El sitio web de eventos especiales en Costa Rica

Organizando una Primera Comunión

Una celebración religiosa especial para los niños

 

La primera comunión es uno de los días más importantes tanto para el niño(a) como para sus familiares, es por esto que luego del sacramento se invita a un recepción para celebrar el acontecimiento.

La recepción de la primera comunión puede ser algo familiar e íntimo, o bien un todo un evento social.

Lo más importante es tener en cuenta que no es una fiesta infantil normal, ni tampoco es una boda. Habrá invitados de todas las edades y su hijo(a) debe ser lo más importante en toda la celebración. Entonces se debe planear de forma tal que los niños la disfruten tanto como los adultos.

El primer paso es elegir el lugar donde realizará la recepción. Si es algo íntimo pues lo recomendable es hacerlo en una casa, ya sea la suya o la de los abuelitos o la de algún tío. Si este fuera el caso debe decidir si va a cocinar en casa o va a contratar un catering service para facilitar las labores, pues ellos le llevarían además de la alimentación, la mantelería, meseros, cristalería y más.

Si desea hacer un gran evento es importante iniciar la búsqueda de un lugar donde realizarlo al menos 3 meses antes. Puede optar por una sala de eventos o una sala de fiestas infantiles. Usted es quien mejor conoce a sus invitados para hacer la selección del lugar idóneo para que todos se sientan a gusto. Si elige una sala de eventos, es importante buscar la forma en que los niños se entretengan ya sea porque hay espacio al aire libre o porque va a llevar algún tipo de animación infantil como pintacaritas, un show de magia o de mimo, inflables, etc.

Si elige una sala infantil, debe considerar que los adultos tengan un espacio apropiado para conversar amenamente.

El segundo paso es elegir las invitaciones y repartirlas lo antes posible, ya que la temporada de primeras comuniones normalmente se recarga en uno o dos meses al año. Es por esto que debe invitar con tiempo para que todos invitados puedan asistir y que no tengan otro compromiso el mismo día.

El tercer paso es la decoración. Esta debe ser simple pero especial. Los globos siempre son una buena opción y gusta a todas las edades, sin embargo si es amante de las flores pues adelante, los arreglos florales son preciosos también.

Recuerde que la mantelería es parte importante de la decoración, usualmente se utilizan manteles blancos con cubre manteles amarillo pálido, sin embargo no es necesario encasillarse en el color de la Iglesia, siéntase libre de buscar colores suaves y que le gusten a su hijo(a). También puede optar por tener servilletas alusivas al tema, y si fuera en casa hasta vajilla desechable decorada para los niños, a ellos les encantan estos detalles.

El cuarto paso es buscar recuerditos tanto para los demás compañeros que hacen la primera comunión como para los invitados a la recepción. Usualmente para los compañeros se compran estampitas en las cuales se graba el nombre del niño(a), la fecha y lugar de la primera comunión. Para los invitados se pueden dar también las estampitas, o adicionar un detalle más como chocolates personalizados, galletas alusivas al tema, separadores de libros, velas y demás artículos que van acorde con la primera comunión.

Si va a dar un recuerdo comestible debe tomar en cuenta que hay que darle uno a cada invitado, caso contrario si se decide por un recuerdo tipo adorno, ya que puede entregar uno por familia. También puede hacer una combinación, que sería dar un detalle comestible a los niños, y un recuerdo a cada familia.

El quinto paso es elegir un hermoso queque para lucirlo durante la recepción y repartirlo ya sea como postre o al final de la actividad.

Como último consejo, le sugerimos que tanto a la hora de planear cada detalle de la recepción así como durante la misma, tenga presente que lo más importante es su hijo(a) y el sacramento que acaba de recibir. Haga que se sienta especial y que nunca olvide ese día tan importante en su vida espiritual.


Consejos y tips rápidos para Primeras Comunión y Bautizos

Detalles y consejos útiles


Organizando una Primera Comunión

Una celebración religiosa especial para los niños


Ceremonia religiosa de Primera Comunión

Una celebración religiosa especial para los niños