El sitio web de eventos especiales en Costa Rica

Ceremonia religiosa de Primera Comunión

Una celebración religiosa especial para los niños

 

Conozca con detalle los elementos de la ceremonia religiosa de la Primera Comunión.

Ceremonia religiosa de Primera Comunión

La misa para una Primera Comunión se diferencia de las misas normales en que está dedicada exclusivamente a los niños que van a recibir el sacramento. Cada parte de la misa tiene un significado, los que explicamos a continuación.

  • El sacerdote entra junto con los niños a la Iglesia, los padres, padrinos, amigos están adentro. Esta entrada simboliza la acogida que todo el Pueblo de Dios le da a los niños que a partir de ese día serán miembros activos en la vida, crecimiento y fortalecimiento del Cuerpo Místico de Cristo.
  • Las lecturas, el salmo y el Evangelio hacen alusión a la Eucaristía: el maná en el desierto, las primeras reuniones eucarísticas de los apóstoles, la alegoría de la vid, o aquellos en los que Jesús habla específicamente de la Eucaristía.
  • La Homilía en esta ocasión está totalmente dirigida a los niños y a su familia, utilizando un lenguaje sencillo para que los niños comprendan bien el significado de cada lectura.
  • Luego de la Homilía los niños se ponen de pie y hacen la renovación de las promesas del Bautismo, y en este momento se enciende la vela con el cirio Pascual. Esto quiere decir que los niños harán conscientemente las promesas que hicieron sus padrinos el día de su Bautismo, y se entregan para siempre a Jesucristo.
  • En la oración de los fieles se pide por la santidad y fidelidad de los niños que harán la Primera Comunión, además se pueden hacer distintas peticiones las cuales en ocasiones son escritas previamente por los niños y ellos mismo las leen.
  • El Credo, es la oración que resume en doce artículos todas las verdades de la Fe Católica. Los niños que hacen la Primera Comunión confirma su fe delante de todos los presentes. Declara que confía en que Jesús es el Salvador de los hombres y que siguiendo sus enseñanzas encontrará la felicidad; declara que confía en la guía del Espíritu Santo y que la Iglesia es el camino a la salvación y vida eterna.
  • Para el ofertorio, algunos niños llevarán el pan y el vino al altar, para que el sacerdote las presenta a Dios para que se convierta en cuerpo y sangre de Cristo. En este momento los niños ofrecen su vida a Dios para que Él las santifique.
  • Durante la consagración, Dios se hace presente y manifiesta su amor aceptando de nuevo el sacrificio de su hijo para que los niños que hacen su Primera Comunión lleguen a estar estrechamente unidos a él.
  • La Comunión. Es el momento principal de la ceremonia donde el niño recibirá por primera vez el cuerpo y sangre de Cristo. El sacerdote toma la hostia consagrada la moja en el vino y le dice la ofrece al niño diciendo “ El Cuerpo y la Sangre de Cristo” y el niño responde “ Amén” y recibe la hostia en su lengua. El niño debe guardar silencio con el fin de conversar con Dios agradeciéndole todo lo que tiene y pidiendo perdón por las faltas, a su vez pidiéndole la gracia para ser mejor cada día.
  • La Bendición es la forma de finalizar la ceremonia, en este momento el sacerdote pide a Dios que bendiga a los niños y familiares y que les conceda la gracia para vivir fielmente como hijos de Dios y miembros de la Iglesia.

Es usual que los cantos durante la ceremonia sean cantados por los mismos niños y tengan relación con la Eucaristía, ya que durante la catequesis también han practicado canciones para su Primera Comunión.


Consejos y tips rápidos para Primeras Comunión y Bautizos

Detalles y consejos útiles


Organizando una Primera Comunión

Una celebración religiosa especial para los niños


Ceremonia religiosa de Primera Comunión

Una celebración religiosa especial para los niños